miércoles, 19 de diciembre de 2012

The health of our river, water analysis.

"...si sale blanco es que no hay contaminantes orgánicos". Y sí, el Jerte pasó con nota las pruebas de nitratos. Pero parece que hemos empezado a contarlo muy a las bravas, así que vayamos por partes.

Si en pueblos como Piornal o Tornavacas cayeron hace tres días más de 130 litros por m2 de lluvia no te vas a extrañar si hoy el Jerte nos recibe furioso y crecido, que para las fotos está muy chulo pero para meterse a coger muestras no parece la mejor bienvenida. Así que cambia los planes porque el lugar escogido en el Parque del Cachón está desbordado, casi mejor te quedas en la Isla y ya veremos qué se puede hacer.

Cuántas cosas caben en la mochila de Alicia: que si  pastillas de varias clases, tubos, termómetros, vasos, guantes, cubetas...y hasta un colador gigante. Pues sí, parece que venimos bien surtidos.  Lo primero la temperatura del agua (por si alguien se cae que luego no exagere). Está a 12 grados, parece que mejor no caerse. Ahora ponte las botas que hay que currar . Métete en faena que hay que hacer cosas más complejas. ¿Qué tal si empiezas por escuchar las instrucciones?...pues estupendo. Venga, todo el mundo haciendo piña ante las interesantes explicaciones de la experta.


Ah ! que no lo dije, en la prueba de nitratos al Jerte le pusimos un 1, que si te lo ponen a tí te pegas un disgusto del quince pero si se lo pones al rio en una prueba donde 0 es la mejor nota parece que la cosa no es para llorar. Y ahora a medir el potencial de higrogeniones, a lo mejor si te digo PH te suena más (al champú, ¿a que sí?), con esto vamos a determinar la alcalinilidad o acidez del agua. Si sale verde la calidad es buena, si sale verde oscuro es óptima. ¿tú lo ves solo verde o verde oscuro?, te lo pregunto porque in situ hubo algunas discrepancias.... pero vamos que en todo caso no está mal.

Y ahora lo más difícil: coger muestras para ver bichos (esto en términos científicos casi seguro que se dice de otra forma). Hay que meterse un poco. Claro esto se dice muy fácil, pero tú te metes y oyes al rio rugir y da un miedito que asusta, y entonces viene Nacho y te dice tan valiente que qué pena no haber traído otras botas más altas...sí claro, y lo dices ahora.

Pero en fin, ya que hemos traido las lupas puedes mirar otros bichos antes de que la expedición retorne al insti. "Tú a mí me suenas", parece que se dicen los dos observadores de la foto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario